Entró en vigencia la ordenanza para que las veredas de la ciudad de San Luis sean antideslizantes
Los frentistas tienen la obligación que la construcción y/o reparación deberá ser con material o revestimiento no resbaladizo.
El Concejo Deliberante aprobó la modificación del artículo N°1 de la ordenanza N°IX-0646-2015 sobre los parámetros que deben seguir los frentistas a la hora de reparar o construir las veredas. Antes, según señalaron, no había una norma adecuada. El pasado 2 de agosto fue publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de San Luis y a partir de ahora, las veredas deberán ser antideslizantes y mantenerse en óptimas condiciones para el tránsito peatonal.
En caso de que no se tenga en cuenta la nueva disposición, el Municipio podrá llevar a cabo la construcción, trasladando al frentista el costo generado por la intervención.
El concejal del bloque Por San Luis, Mario Silvestri, fue el autor del proyecto de reforma y tuvo en cuenta que la solicitud de cambio se originó a partir de las reiteradas peticiones y reclamos de los vecinos.
“El Código Urbanístico en su artículo N°16 capítulo N°3 detalla que las aceras deben construirse en base a características generales, pero hay muchos aspectos que no están contempladas”, señaló y aseguró que esto repercute en el uso de los materiales.
A través de la actualización de la norma se buscó subsanar un “vacío legal”.
Y añadió: “Existen diversos materiales de superficie resbaladiza utilizados por los frentistas como porcelánicos, cerámica común, esmaltada, granitos y otros similares que pueden provocar accidentes en los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad motriz”.
Para graficar la problemática, explicó que a las personas con muletas o sillas de ruedas se les dificulta circular y consideró que en la zona céntrica es donde esto se ve agravado debido al mayor flujo de circulación.
El cambio de las veredas podrán ser por losetas, cerámicos y baldosas, entre otros.
“El Municipio por medio de una reglamentación puede hacer que los profesionales o quienes hagan las veredas, lo realicen correctamente”, puntualizó.
Silvestri subrayó la necesidad de actualizar las normas sobre veredas, obsoletas desde los años 70’. De esta manera, San Luis se suma a otras ciudades que ya han modernizado sus infraestructuras urbanas.
En tanto, el área municipal a cargo de la aprobación de planos y habilitación de obras deberá notificar fehacientemente las disposiciones de esta ordenanza al propietario y al profesional.